sábado, 25 de julio de 2009

vida = dolor + felicidad


Si lo se, dos entradas en un día si es algo, no se, inspirador; pero no pude evitarlo. Debo mencionar que soy una persona metódica, por lo que ire publicando dos entradas en español y dos en inglés, así todos tienen algo que leer.

En realidad, el tema pasado acerca de la discriminación y el "ver profundamente" es un aspecto de la vida que observo mucho, y en muchas personas. Me acuerda a cierto momento que tuve hace unos años al conocer la familia de mi antiguo novio en ese entonces. Debo aceptar que nunca me sentí bienvenida en ese ambiente, algunas veces hostil. Pero, al presentarme a su abuela no pude evitar notar un gesto: el de alzar la cabeza para atrás. Era una mezcla entre unos ojos penetrantes y una actitud esnob, acompañado de una "mirada de elevador", esa mirada en la que te examinan de pies a cabeza, como si tuvieras algo "malo".

De algun modo, he tratado de NO hacer lo que me enseño este extraño personaje de mi vida.

La naturaleza humana, que fenómeno tan interesante.

Con eso dicho, empezaremos a adentrarnos en las profundidades de un tema casi no discutido: el del sufrimiento y su relación con la felicidad.

Hace unos días durante el camino a la universidad, tuve una curiosa e intensa conversación con mi madre acerca del sufrimiento y cuál es el punto de esta.

Esta interrogante puede tener infinitas respuestas, de las cuales no podriamos estar de acuerdo con algunas. Pero una cosa es cierta, al menos en mi opinión, sin sufrimiento no habría avance en este mundo. Sin sufrimiento, no habría compasión. Y sin compasión, todos iriamos en una viaje de ida (sin vuelta) directo a la perdición.

El sufrimiento es un factor decisivo en la vida de una persona. Este puede hacerte caer rendido o simplemente levantarte sin pensar en el "qué dirán" o "qué va a pasar". El sufrimiento te deja marcado y te hace la persona que eres ahora. Te hace fuerte para enfrentar lo que te espera.

Hay personas que piensan que el sufrimiento nunca estará en sus vidas, y otras que hayan felicidad en sentir dolor, ya sea físico o emocional (eso ya es otro tema). Cada quién es un pequeño universo subjetivo. Eso es lo que pocos llegan a entender. No se puede forzar a alguien más a creer lo mismo que nosotros. Nadie posee la "suprema verdad", no importa cuanto sepas, si eres un erudito o no. Nadie puede evadir lo que pasa en la vida, si fuera así, esta sería mucho mas fácil de lo que es, y eso sería demasiado aburrido.

¿Cómo está relacionado el sufrimiento con la felicidad? Por el hecho de que son antónimos, con la diferencia que uno es inevitable y el otro es una decisión, respectivamente.

Más que nada, la felicidad es una meta que la mayoría de gente se propone, y que pienso pocas de ellas logran alcanzar. La felicidad puede significar muchas cosas, puede ser un regalo de Navidad no esperado, una sorpresa de tu novio/a, comprar un disco que ansiabas desde hace tiempo o comer tu postre favorito. En mi opinión, la suma felicidad no se puede lograr en este mundo. La felicidad es algo que uno decide por si mismo, a pesar de las cirscunstancias. Hay personas que hayan la felicidad comprando ropa de marca, o teniendo el último celular o el famoso "carro del año". Yo, estoy feliz con un celular que pueda llamar y recibir llamadas, sin tantos artefactos que ni siquiera uso, comprar ropa en cualquier tienda x o incluso tiendas de segunda mano, nunca sabes lo que puedes encontrar. Por supuesto, el satisfacer algún antojo como una cherry coke no está de más. Son esos detalles que lo hacen a uno feliz, y no enfocarse en lo negativo del día.

No puedo juzgar a esas personas que obtienen la felicidad de modos no convencionales, inusuales o de la manera incorrecta. Solo los dejo ser.

Otro tema que va de la mano con la felicidad es el amor. Sentimiento de estar volando en las nubes, amar con locura y pasión. De dar nuestro todo por alguien.

No pienso criticar a parejas (cada quien tiene su forma de expresión), pero no soy de esas personas que son "cursis" y que casi que a diario se recitan cuasi poemas tan mielosos que hacen que mi cabeza estalle en llamas y de vueltas como la niña de El Exorcista. (si, estoy exagerando :P) Se, que los hombres son personas visuales y las mujeres son auditivas. Pero eso no significa que nosotras tengamos que depender de cuanta palabrería nos diga el hombre para sentirnos bien todos los días. Es cierto que el amor necesita de paciencia y de estar pendientes del otro, pero tampoco es hacer del otro tu vida, y dejar la tuya por un lado.

Las relaciones afectivas son problemáticas, imperfectas, impredecibles; pero a pesar de todo ello, es la experiencia más bella que se pueda tener. En una relación se llegan a sentir tantas cosas, dolor, sufrimiento, decepción etc etc, pero si las dos personas están en la misma sintonía, esto hace que la relación crezca.

Por un momento, me detuve a pensar cómo fue que terminé hablando de relaciones cuando empecé hablando de sufrimiento y felicidad, pero ahora lo entiendo. Todo está conectado.

Cuando sufres o cuando estás euforicamente feliz
estas viviendo.

1 comentario:

  1. ya pude comentar hehe siii tenes mucha razon es muy maduro lo que pensas still ur living !

    ResponderEliminar

Busca en este blog