domingo, 26 de julio de 2009

BUDISMO

Al suponer el hecho de que ultimamente me he sentido demasiado hiperactiva mentalmente, me he puesto en la búsqueda de un centro de budismo. Como he mencionado en otras entradas, las enseñanzas y manera de pensar del Budismo es algo que no pasa desapercibido para mi, todas estas contadas por parte de mi madre.

Para los que no tienen idea de qué es el budismo o apenas tienen una vaga concepción de esta aquí les va un poco de información, claramente copiada de Wikipedia

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones. Es un término usado en Occidente. En Oriente se refiere a las "enseñanzas del despierto sobre la ley natural" (buddha-dharma o bodhi-dharma) y la comunidad de monjes y monjas budistas es: (sangha). "Buda" es un concepto que significa 'quien ha alcanzado el Nirvana'.

Su complejidad y diversidad hace que también sea estudiado o descrito en ocasiones usando términos adicionales como: fenómeno transcultural, filosofía y método de trasformación.

El problema del que parte el budismo

El propósito del Budismo es la erradicación definitiva del sufrimiento, insatisfacción vital, o descontento que se manifiesta de manera inevitable en uno u otro momento de la vida. Acorde al pensamiento budista, la causa de la insatisfacción (frustración, tensión, etc..) es el deseo ‘sed‘ entendido como los movimientos de la voluntad para la aproximación o el rechazo, surgiendo aferramiento, aversión, temor, etc...).

Todas estas ‘pasiones‘ se desarrollan por un "yo" que es vivido como totalmente existente y que de ese modo los padece. Pero debido a que el "yo" es una entidad que depende de varios factores para poder existir, es considerado en el budismo como una ilusión que depende de ellos. Es por tanto un efecto que surge de la ‘ignorancia‘, es decir, de una percepción errónea de la vida, la existencia y el ser. El "yo" es por tanto mantenido como el resultado de un proceso continuo de cinco agregados que varían a cada instante.


Cuándo estaría solucionado el problema según el budismo

El cese definitivo de este problema se da, según el budismo, tras el ‘despertar‘, que ocurre como resultado del cultivo (Bhavana) de las enseñanzas de Buda. Este despertar supone el cese de una errónea posición respecto a la realidad y la vida. Este cese se produce según algunas escuelas budistas mediante un aprendizaje progresivo y según otras mediante un aprendizaje centrado en la intuición y la espontaneidad. Ese cese (Nirvana) implica que la persona ‘se da cuenta‘ por él mismo de manera directa de la verdadera naturaleza de la realidad y de él mismo. El despertar consiste pues en la experiencia directa más allá del entendimiento intelectual de que los objetos y fenómenos de la realidad (incluida la propia persona) no existen exactamente de la manera en que eran vividos anteriormente.

Esta experiencia de transformación lleva a un nuevo estado no expresable con conceptos o palabras; en donde se alcanza el potencial innato ‘desvelando‘ una profunda e inherente sabiduría y compasión por todos los seres vivos.

Cómo propone el budismo resolver el problema. La práctica

Al ser imposible explicar con el lenguaje este nuevo estado, las enseñanzas resaltan que sólo pueden señalar o indicar al seguidor cómo alcanzarlo por sí mismo. Con este fin, el budismo prescribe un método, o ‘camino‘, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón[7] por medio de concentración,[8] atención y la plena consciencia del instante presente[9] de manera continua.


Se sabe que el budismo suele adoptar una actitud práctica frente a los asuntos religiosos, lo cual también es cierto en el caso de la reencarnación. El budismo no sólo teoriza sobre estos fenómenos, sino que también los examina de manera experimental. Esta exploración es posible mediante diversas técnicas de meditación que hacen que la mente sea cada vez más sensible y amplían su capacidad de percepción más allá de los límites de conciencia de una persona normal. Gracias a ello, los meditadores budistas han aprendido e inferido muchas cosas sobre la muerte y el renacimiento que no son asequibles a la medición científica y a los tipos de comprobación colectivos y estandarizados que ésta ofrece. En las siguientes páginas se examina la experiencia de la reencarnación a partir del saber popular sobre los santos budistas del pasado y el presente.

El budismo, como otras religiones, se interesa por la muerte y el renacimiento no sólo para beneficio de los agonizantes y los muertos, sino también para ayudar a los vivos. Las enseñanzas budistas sobre la muerte y el renacimiento se han aplicado tradicionalmente para instruir a los moribundos, ayudar a que los deudos comprendan y acepten la muerte de la persona amada, e incluso para auxiliar a la persona fallecida en la continuación de su viaje. Asimismo, las enseñanzas incluyen prácticas de meditación que la gente debe cultivar a fin de prepararse para su propia muerte, pero también para investigar los fundamentos mismos de la mente. En el Tibet, por ejemplo, una práctica avanzada consistía en una meditación que reproducía la experiencia de la disolución psicológica que ocurre al momento de la muerte. Al atravesar de manera consciente ese territorio desconocido y aterrador, el meditador podía ir más allá de la conciencia condicionada y entrar en contacto con ese núcleo incondicionado, radiante y libre de obstrucciones de la mente.


Eso será todo por hoy. Se que esta clase de temas acerca de religiones se prestan a debates. Cada quien puede creer lo que quiera, no está en mis manos tratar de convencer a cada persona que opina diferente a creer lo mismo que yo. En todo caso, lo único que tengo que decir es que no está mal abrir la mente e informarse acerca de otras cosas que desconoscamos, solo con el hecho de tener más conocimiento de ello, podemos entender. Y si no, qué se le puede hacer, no es raro encontrar en este mundo personas testarudas.

sábado, 25 de julio de 2009

vida = dolor + felicidad


Si lo se, dos entradas en un día si es algo, no se, inspirador; pero no pude evitarlo. Debo mencionar que soy una persona metódica, por lo que ire publicando dos entradas en español y dos en inglés, así todos tienen algo que leer.

En realidad, el tema pasado acerca de la discriminación y el "ver profundamente" es un aspecto de la vida que observo mucho, y en muchas personas. Me acuerda a cierto momento que tuve hace unos años al conocer la familia de mi antiguo novio en ese entonces. Debo aceptar que nunca me sentí bienvenida en ese ambiente, algunas veces hostil. Pero, al presentarme a su abuela no pude evitar notar un gesto: el de alzar la cabeza para atrás. Era una mezcla entre unos ojos penetrantes y una actitud esnob, acompañado de una "mirada de elevador", esa mirada en la que te examinan de pies a cabeza, como si tuvieras algo "malo".

De algun modo, he tratado de NO hacer lo que me enseño este extraño personaje de mi vida.

La naturaleza humana, que fenómeno tan interesante.

Con eso dicho, empezaremos a adentrarnos en las profundidades de un tema casi no discutido: el del sufrimiento y su relación con la felicidad.

Hace unos días durante el camino a la universidad, tuve una curiosa e intensa conversación con mi madre acerca del sufrimiento y cuál es el punto de esta.

Esta interrogante puede tener infinitas respuestas, de las cuales no podriamos estar de acuerdo con algunas. Pero una cosa es cierta, al menos en mi opinión, sin sufrimiento no habría avance en este mundo. Sin sufrimiento, no habría compasión. Y sin compasión, todos iriamos en una viaje de ida (sin vuelta) directo a la perdición.

El sufrimiento es un factor decisivo en la vida de una persona. Este puede hacerte caer rendido o simplemente levantarte sin pensar en el "qué dirán" o "qué va a pasar". El sufrimiento te deja marcado y te hace la persona que eres ahora. Te hace fuerte para enfrentar lo que te espera.

Hay personas que piensan que el sufrimiento nunca estará en sus vidas, y otras que hayan felicidad en sentir dolor, ya sea físico o emocional (eso ya es otro tema). Cada quién es un pequeño universo subjetivo. Eso es lo que pocos llegan a entender. No se puede forzar a alguien más a creer lo mismo que nosotros. Nadie posee la "suprema verdad", no importa cuanto sepas, si eres un erudito o no. Nadie puede evadir lo que pasa en la vida, si fuera así, esta sería mucho mas fácil de lo que es, y eso sería demasiado aburrido.

¿Cómo está relacionado el sufrimiento con la felicidad? Por el hecho de que son antónimos, con la diferencia que uno es inevitable y el otro es una decisión, respectivamente.

Más que nada, la felicidad es una meta que la mayoría de gente se propone, y que pienso pocas de ellas logran alcanzar. La felicidad puede significar muchas cosas, puede ser un regalo de Navidad no esperado, una sorpresa de tu novio/a, comprar un disco que ansiabas desde hace tiempo o comer tu postre favorito. En mi opinión, la suma felicidad no se puede lograr en este mundo. La felicidad es algo que uno decide por si mismo, a pesar de las cirscunstancias. Hay personas que hayan la felicidad comprando ropa de marca, o teniendo el último celular o el famoso "carro del año". Yo, estoy feliz con un celular que pueda llamar y recibir llamadas, sin tantos artefactos que ni siquiera uso, comprar ropa en cualquier tienda x o incluso tiendas de segunda mano, nunca sabes lo que puedes encontrar. Por supuesto, el satisfacer algún antojo como una cherry coke no está de más. Son esos detalles que lo hacen a uno feliz, y no enfocarse en lo negativo del día.

No puedo juzgar a esas personas que obtienen la felicidad de modos no convencionales, inusuales o de la manera incorrecta. Solo los dejo ser.

Otro tema que va de la mano con la felicidad es el amor. Sentimiento de estar volando en las nubes, amar con locura y pasión. De dar nuestro todo por alguien.

No pienso criticar a parejas (cada quien tiene su forma de expresión), pero no soy de esas personas que son "cursis" y que casi que a diario se recitan cuasi poemas tan mielosos que hacen que mi cabeza estalle en llamas y de vueltas como la niña de El Exorcista. (si, estoy exagerando :P) Se, que los hombres son personas visuales y las mujeres son auditivas. Pero eso no significa que nosotras tengamos que depender de cuanta palabrería nos diga el hombre para sentirnos bien todos los días. Es cierto que el amor necesita de paciencia y de estar pendientes del otro, pero tampoco es hacer del otro tu vida, y dejar la tuya por un lado.

Las relaciones afectivas son problemáticas, imperfectas, impredecibles; pero a pesar de todo ello, es la experiencia más bella que se pueda tener. En una relación se llegan a sentir tantas cosas, dolor, sufrimiento, decepción etc etc, pero si las dos personas están en la misma sintonía, esto hace que la relación crezca.

Por un momento, me detuve a pensar cómo fue que terminé hablando de relaciones cuando empecé hablando de sufrimiento y felicidad, pero ahora lo entiendo. Todo está conectado.

Cuando sufres o cuando estás euforicamente feliz
estas viviendo.

Recycling Thoughts


Well, I was wandering a few minutes ago on the net, actually, I still am. After staring at the computer screen for 5 minutes straight looking like an idiot, i gotta say that i don't know precisely what to write. In fact, there is so much to do, so much to think and analyze that right now my mind is maybe overloaded with information, maybe 50% of it useless, but it is something.

Now that i think about it, let's talk about the latest generation and it's technology and way of life.

I know i tend to be very critical, but today's incidents and life are a juicy subject to talk about. Specially the ones which are related with consumerism and yeah, the human being's decadence.

It is true, we face every day challenge (or maybe not) with a lot of prejudice, no matter what it is. Let's face it, majority of people are not going to change the way they are, the way they think. The only thing that changes is the way they feel about themselves and what sorrounds them, their little world, their bubble. That is one of today's problems, i have to say i am talking in general based in what i know, what i've seen, but nowadays people just dont seem to see further more than their own person. In some way, it is sad that they are just trying to get away with it, in some cases, they want to stand out, to make people notice their existence. To acomplish that goal means doing it by all means necessary. Other people just go along the way with the rest, following the current of little fishes in a vast ocean.

To see, to take a deeper look is tough. But, isnt that what is all about? No matter who we really are, we all wear a mask, simply because in some situations we are scared to show our truly self. I have to admit that i have know few people who really are authentic and also, i have met people who are are imbecils. Either way, that doesn't give us the right to treat them in a bad or a good way. It is not our task to judge people in this planet, that is God's duty with us when our time comes.

Have you ever wondered why all of us look different, talk different even though we all live in the same planet? I have. Since i was a little girl i've been intrigued about that. It is funny, illogical all of those problems about race, sexuality, money, etc etc. As for me, i see all people equally. No one is superior or inferior to anybody. Those differences are just traits that cannot be changed, they should be embraced and accepted, because there is no wrong or right, they just are the way they are.

(i look through my window, it is raining, nothing could be more relaxing than this: writting with the sound of the clash and the rain in the background, to bad there is no more cherry coke)

Interesting, when i think, write or talk about this subject some people come to my mind. People that used to be friends of mine, but for some reason just walk away from my life. i have to admit i'm confused about this. Walking away with no apparent reason at all, leaves you with a lot of thinking, perhaps with missconceptions and a lot of hours wondering "what the hell did just happen?". But, in a way, i´m happy (?). What i´m trying to say with this little piece of story is that you just can't get along with everybody. There is always gonna be those people who cant stand you or annoy you. That is fine by me. Most of the times you don't know what's been on the other person's mind. Other times you don't understand. That is why i've came to the conclusion of living and let live. It is difficult to take a deeper look at others and get to know them because there will be times they won't let you. But that is not a problem.

If something bothers you about someone that you DONT know, just shut up; dont interfere. There is no reason to make a scene and make the fool of yourself, that is pointless and won't change anything. No one has the right to meddle into someone's life, specially when it is someone you just met or someone you barely know. AND if it is someone you DO know, only if it is one of your closest friends in life, that you even jump a cliff for them, yeah, maybe you can talk about it. But always ALWAYS try to be in THEIR SHOES. that makes it easier to understand.

TOLERANCE that is what the world needs today, not new clothes or the latest gadgets. Life would be a little nicer if we learn to do that.

domingo, 12 de julio de 2009

Mignight Word Snack


It´s 11:59 PM. and to be honest, i´m still wandering on the cyber space, looking for something, don't know exactly what it is. It is the first entry i write in english, so let's talk about something everybody wants to hear, or at least me, and that is: trends.

Trends, fashion...those are words i simply cannot understand. It is funny how something just becomes "in" and suddenly you see it everywhere. Like today, for instance, i was "windoshopping" with some friend, when she said to go and see clothes to this store, i literally stopped at the entrance shocked. Why was that? A few weeks ago i was having this... urge (dont know how to call it) to have a checkered button shirt that it seemed i couldnt find anywhere; now suddenly it seems that every store has millions of it, it was like they were prepared to dress an entire army of robots.


It is true, that sometimes i can be harsh or become very critical , even judgemental; but i can't seem to understand how someone can be totally obsessed with brands. This is a shocking confession coming from a graphic designer, i know. In some way, i think merchandising, even sometimes advertising, are doing a very good job selling things to people who actually don't need them. I am aware it is part of my job, but it isn't our duty to recognize what worths and what doesnt?

What i'm trying to say is that possesions, clothes, money...are just ephemeral things, we don't need them to be happy, to feel satisfied with life. In the case of money, as sad as it may sound, we need it; the difference here is we need in order to survive this world.

I want to almost end this entry by recommending reading anything (books, articles, blogs, etc, etc) about Budhism. Personally, even though i am catholic, i agree with what they say about life, after lives and how to make it to the Nirvana. I really admire these people, because they have a deep respect for life, and by saying life means every living creature that exists. They have lost any atachment to material wealth and are pure minded. Budhism is something my mother somehow all my life has taught me. In every way, every day I wake up i try to imitate what these people do. It is not about achieving perfection, that doesn´t even exist, is about finding peace in yourself and in what you do.


(the picture above is one of my acrylic paintings, called "Dying Tree". If you want to see more of my work you can go to my DA... the link is displayed in some other part of my blog)

Busca en este blog